buenas
En primer lugar felicitaros a los que manteneis la comunidad de habla castellana sobre pcBSD, es un lujo poder leer documentación en castellano y tener soporte en ese mismo idioma para los que no nos llevaos demasiado bien con el ingles..y por supuesto es muy interesante que haya variedad de SOs, no solo el innombrable y otros engendros comerciales, sino tambien alternativas a las distros de linux..
En fin, voy con mi consulta. Soy el típico al que le gusta tener mas o menos ordenado su desktop pc, y tambien me gusta probar sistemas operativos sencillitos, útiles y amigables para usarlos en casa. Hasta ahora siempre había usado windows, hasta que de hace unos 2 años para acá empecé a interesarme por linux, a trastear con ubuntu, etc...
En definitiva, ahora
estaría interesado en instalar en un mismo hdd de 160 gb windows xp pro sp2, ubuntu 8.04 y pcBSD 1.5.1
He visto algun tutorial por aquí donde indican que es relativamente facil realizar esta triple instalación para novatos (y que exista la posibilidad de iniciar con cualquiera de los 3 sistemas operativos) ya que ubuntu parece ser de momento de las distribuciones mas amigables de linux, y pcBSD parece serlo de las basadas en BSD.
Tambien estaría interesado en dejar algun espacio en fat 32 en ese hdd en alguna parte, para asi poder compartir datos sin problemas entre
windows xp y
ubuntu (no se si podré hacerlo tambien con
pcBSD, es practicamente mi primer acercamiento a este tipo de sistemas) y tambien otra partición en NFTS sólo para datos de windows. El problemas es que el tuto que he encontrado es algo confuso en lo que a las particiones se refiere.
Habla de que hay que hacer 3 particiones primarias y una extendida, imagino que para poder instalar cada SO en una partcion primaria distinta...y la extendida la verdad es que no tengo mucha idea de para que sería..
De momento la forma que tengo pensada para hacerlo (y siguiendo mas o menos el tuto que he leido) sería:
1º - con el cd de windows XP, hacer 3 particiones primarias y una extendida (¿cómo? ¿me puede echar alguien un cable con esto? ¿lo hago mejor con el gparted del live cd de ubuntu 8.04, que siempre que lo he uado me ha ido de maravilla?)
2º - en la primera partición primaria, de unos 60gb instalaría windows xp
3º - en la segunda partición primaria instalaría ubuntu 8.10 (en unos 15/20gb)
ahora no se si es aqui cuando debería crear las particiones para datos en FAT32(unos 25/30gb) y NFTS (unos 30/40gb)
4º - instalar pcBSD en la tercera partición primaria, en unos 15/20gb
la verdad es que yo hasta ahora, mis hdd que compartían windows xp y ubuntu los había hecho un poco a lo bruto:
1º. instalaba xp en todo el disco
2º. despues con g parted redimensionaba un poquito xp y dejaba algo de espacio al final del hdd para ubuntu
3º. instalaba ubuntu en ese espacio al final del disco duro
4º. una vez ya tenía ubuntu instalado, redimensionaba xp de nuevo (con gparted otra vez) y creaba las 2 particiones de datos FAT32 y NFTS
Sé que no era la forma mas correcta de hacerlo, pero siempre me ha salido todo de maravilla haciéndolo asi, y nunca he tenido que preocuparme por hacer NINGUNA partición manual para las instalaciones, pues todas las instalaciones las hacía guiadas (instalacion guiada usando todo el disco duro en xp, e instalacion guiada usando el espacio contiguo + grande sin particionar en ubuntu) y no tenía que preocuparme por swaps, puntos de montaje ni nada de eso...
Asi que si hubiera un método que pudiera seguir en este sentido, pero incluyendo pcBSD en la "ecuación", pues estupendo
Pongo el link al tuto donde he visto esto, por si alguien puede aclararme lo que no entiendo del tema este de las particiones:
http://faqs.pcbsd.es/index.php?actio...d=4&artlang=es
agradezco cualquier sugerencia
PD: por cierto, el otro hdd que tengo (con ubuntu 8.04 y XP ya instalados) lo tendré desconectado de la placa base durante todas las instalaciones en este otro hdd de 160gb, para que asi no me toque nada del windows xp ni del ubuntu que ya tengo ahí instalados...imagino que luego al volver a conectarlo podré volver a bootear con el hdd que quiera eligiéndolo desde la BIOS de mi PC, como ya hago ahora, ¿no?
PD2: por si vale de algo, los discos son SATA, y las especificaciones de hardware de mi PC, asi a grosso modo, son:
-
Pentium 4 prescott a 3,4gHZ con
hyperthreading
-placa base
gigabyte GA 8s655FX(-L)
-2gb de RAM ddr 400 kingstopn funcionado en dual channel
-gráfica AGP 3d
ATI radeon 9550 de 256mb
-Tarjeta de Red Realtek RTL8139/810X Family PCI Fast Ethernet
-Tarjeta de sonido Realtek ALC658 @ SiS 7012 Audio Device / BrookTree Bt878 Video Capture Device