Reply

Thread Tools Display Modes
Old 07-04-2008, 04:23 PM
kifto kifto is offline
Member

Default ayuda instalar xp,ubuntu y pcBSD en 1 mismo hdd
buenas

En primer lugar felicitaros a los que manteneis la comunidad de habla castellana sobre pcBSD, es un lujo poder leer documentación en castellano y tener soporte en ese mismo idioma para los que no nos llevaos demasiado bien con el ingles..y por supuesto es muy interesante que haya variedad de SOs, no solo el innombrable y otros engendros comerciales, sino tambien alternativas a las distros de linux..

En fin, voy con mi consulta. Soy el típico al que le gusta tener mas o menos ordenado su desktop pc, y tambien me gusta probar sistemas operativos sencillitos, útiles y amigables para usarlos en casa. Hasta ahora siempre había usado windows, hasta que de hace unos 2 años para acá empecé a interesarme por linux, a trastear con ubuntu, etc...

En definitiva, ahora estaría interesado en instalar en un mismo hdd de 160 gb windows xp pro sp2, ubuntu 8.04 y pcBSD 1.5.1

He visto algun tutorial por aquí donde indican que es relativamente facil realizar esta triple instalación para novatos (y que exista la posibilidad de iniciar con cualquiera de los 3 sistemas operativos) ya que ubuntu parece ser de momento de las distribuciones mas amigables de linux, y pcBSD parece serlo de las basadas en BSD.

Tambien estaría interesado en dejar algun espacio en fat 32 en ese hdd en alguna parte, para asi poder compartir datos sin problemas entre windows xp y ubuntu (no se si podré hacerlo tambien con pcBSD, es practicamente mi primer acercamiento a este tipo de sistemas) y tambien otra partición en NFTS sólo para datos de windows. El problemas es que el tuto que he encontrado es algo confuso en lo que a las particiones se refiere.
Habla de que hay que hacer 3 particiones primarias y una extendida, imagino que para poder instalar cada SO en una partcion primaria distinta...y la extendida la verdad es que no tengo mucha idea de para que sería..

De momento la forma que tengo pensada para hacerlo (y siguiendo mas o menos el tuto que he leido) sería:

1º - con el cd de windows XP, hacer 3 particiones primarias y una extendida (¿cómo? ¿me puede echar alguien un cable con esto? ¿lo hago mejor con el gparted del live cd de ubuntu 8.04, que siempre que lo he uado me ha ido de maravilla?)

2º - en la primera partición primaria, de unos 60gb instalaría windows xp
3º - en la segunda partición primaria instalaría ubuntu 8.10 (en unos 15/20gb)

ahora no se si es aqui cuando debería crear las particiones para datos en FAT32(unos 25/30gb) y NFTS (unos 30/40gb)

4º - instalar pcBSD en la tercera partición primaria, en unos 15/20gb

la verdad es que yo hasta ahora, mis hdd que compartían windows xp y ubuntu los había hecho un poco a lo bruto:
1º. instalaba xp en todo el disco
2º. despues con g parted redimensionaba un poquito xp y dejaba algo de espacio al final del hdd para ubuntu
3º. instalaba ubuntu en ese espacio al final del disco duro
4º. una vez ya tenía ubuntu instalado, redimensionaba xp de nuevo (con gparted otra vez) y creaba las 2 particiones de datos FAT32 y NFTS

Sé que no era la forma mas correcta de hacerlo, pero siempre me ha salido todo de maravilla haciéndolo asi, y nunca he tenido que preocuparme por hacer NINGUNA partición manual para las instalaciones, pues todas las instalaciones las hacía guiadas (instalacion guiada usando todo el disco duro en xp, e instalacion guiada usando el espacio contiguo + grande sin particionar en ubuntu) y no tenía que preocuparme por swaps, puntos de montaje ni nada de eso...

Asi que si hubiera un método que pudiera seguir en este sentido, pero incluyendo pcBSD en la "ecuación", pues estupendo

Pongo el link al tuto donde he visto esto, por si alguien puede aclararme lo que no entiendo del tema este de las particiones:
http://faqs.pcbsd.es/index.php?actio...d=4&artlang=es

agradezco cualquier sugerencia

PD: por cierto, el otro hdd que tengo (con ubuntu 8.04 y XP ya instalados) lo tendré desconectado de la placa base durante todas las instalaciones en este otro hdd de 160gb, para que asi no me toque nada del windows xp ni del ubuntu que ya tengo ahí instalados...imagino que luego al volver a conectarlo podré volver a bootear con el hdd que quiera eligiéndolo desde la BIOS de mi PC, como ya hago ahora, ¿no?

PD2: por si vale de algo, los discos son SATA, y las especificaciones de hardware de mi PC, asi a grosso modo, son:
-Pentium 4 prescott a 3,4gHZ con hyperthreading
-placa base gigabyte GA 8s655FX(-L)
-2gb de RAM ddr 400 kingstopn funcionado en dual channel
-gráfica AGP 3d ATI radeon 9550 de 256mb
-Tarjeta de Red Realtek RTL8139/810X Family PCI Fast Ethernet
-Tarjeta de sonido Realtek ALC658 @ SiS 7012 Audio Device / BrookTree Bt878 Video Capture Device
Reply With Quote
Old 07-04-2008, 07:10 PM
graedus graedus is offline
Senior Member

Default Re: ayuda instalar xp,ubuntu y pcBSD en 1 mismo hdd
Antes de comenzar a experimentar con esquemas de partición, yo le recomendaría instalar PCBSD en el disco de 160 gb que tiene desocupado. Utilícelo y vea si le convence. Pueder mantener ambos discos en el mismo sistema y administrar el arranque con el sencillo GAG

Usar un sistema BSD no es compatible con la filosofía de calar la distro de linux del mes, así que llévese la experiencia de manera apacible.

Una vez que sepa cuales son sus necesidades, podrá ponderar como establecer la distribución de su espacio en dísco duro, cada usuario es distinto.

En mi caso, mis necesidades no son muchas, uso PCBSD de sistema base, y mantengo una pequeña instalación de XP que se usa de forma menos que ocasional (2 slices primarias son suficientes, y preparo las mismas utilizando QTParted desde un livecd de Simply Mepis). Comparto información por red local via NFS.

Cuando requiero acceder a información contenida en UFS fuera de FreeBSD, copio la misma a un disco duro externo que es FAT32. Cuando llegue la necesidad de acceder información contenida en el slice NFTS, PCBSD lo monta sin problemas. Yo no ocupo escritura de NTFS en FreeBSD, así que no me desgasto con controladores experimentales.

Ahora, para su caso, los sistemas podrían cohabitar de la siguiente manera:

Con un disco duro:
1 slice primario NFTS para XP
1 slice primario UFS para PCBSD
1 slice primario FAT32 para intercambio
1 slice extendido que contenga la subestructura requerida para Ubuntu.
GAG como administrador de arranque.

Con dos discos duros:

Disco A (el más grande)
1 slice primario NFTS para XP
1 slice primario UFS para PCBSD
1 slice primario FAT32 para intercambio.

Disco B (el más pequeño)
Slices primarios (hasta 4) que la instalación de Ubuntu le requiera.
Reply With Quote
Old 07-04-2008, 11:40 PM
kifto kifto is offline
Member

pues gracias por tu rápida respuesta, graedus..

la cuestion es que ya tengo instalados los 3 sistemas operativos, pero solo puedo arrancar desde windos xp o desde pcBSD, pero no desde ubuntu 8.04..

el tema es que desde pcBSD me reconoce y monta la partición donde está instalada ubuntu, pero no me deja arrancarlo..

me sale al inicio pulsar F1 para windows (dos) o F3 para pcBSD(freeBSD), pero no me da la opción de F2, donde debería estar linux7ubuntu..

me da la impresion de que con las prisas he instalado xp y pcbsd en sendas particiones primarias, pero que ubuntu está en una extendida, y puede que sea por eso por lo que el gestor de arranque de pcbsd, que es el que controla ahora este hdd, no lo pille..

¿hay alguna solucion ("amigable") para este tema sin tener que borrar la partición donde está ubuntu 8.04?

o en caso de borrara la particion donde está ubuntu y reinstalandolo de nuevo en ella, me serviría su grub para cargar entonces si problemas XP, ubuntu y pcBSD?

Agradezco cualquier indicación
Reply With Quote
Old 07-04-2008, 11:49 PM
Senior Member

Como ya lo indiqué en el mensaje anterior, con GAG, (http://gag.sourceforge.net/) se puede administrar el arranque de los sistemas operativos de manera fácil.

El menú es amigable y permite indicar de que ubicación se arranca cada sistema operativo.
Reply With Quote
Old 07-04-2008, 11:52 PM
Senior Member

Como nota adicional, no recomiendo que utilice el GRUB.
El GRUB es propiamente un gestor de selección de arranque de kernels, aunque también pueda usarse como gestor de arranque de sistemas operativos.
Reply With Quote
Old 07-05-2008, 09:05 AM
kifto kifto is offline
Member

gracIas de nuevo, graedus..

he instalado el GAG (por cierto, excelentísima utilidad), pero sigo teniendo mas o menos el mismo problema

GAG me reconoce las 2 partciones primarias donde estan XP y pcBSD sin problemas, y arranca igualmente de ellas..

pero la extendida dond está ubuntu, nada (me reconoce 2 distintas, una con un sistema de archivos ext2(?) y otra ue no pone nada al lado..

puedo añadirlas al GAG (la una o la otra), pero no carga de desde ubuntu (o sea, de ninguna de estas 2 partciones en azul)

el error que me da es "SECTOR BOOT NO VÁLIDO"

por lo que he ido leyendo, esto puede deberse, aparte de por tener al ubuntu en 1 part extendida, porque su GRUB fuese sobrescrito durante la instalacion de pcBSD, o lo que sea.. (tambien creo que la mayoria de lo que he encontrado al respecto esta algo ya anticuado..el gag que yo he bajado es el 4.9, y en casi todos los hilos hablan del 4.1 o versiones similares...y en vez del grub, algunas formas de solucionar esto pero con lilo...y la mayoría de los hilos del 2003/2004 como muy nuevos...al menos lo que he encontrado en castellano, que en ingles con estas cosas me pierdo)

en fin, definitivamente vo a formatear la particion dode esta ubuntu, crear ahí mismo una primaria con a su vez las partciones en ext3 y swap para linux, y volver a instalar ahí mismo ubuntu con su gestor de arranque..

lo voy a probar primero asi, a ver si ya luego el GAG me pilla los 3 SOs sin problemas..

y si no ya luego probaré otra combinacion (instalar ubuntu SIN su gestor de arranque) o sino a formatear todo el disco y a empezar de nuevo con otra planificación..

te agradezco tu tiempo y atencion, graedus, asi como el haberme dado a conocer el GAG...
Reply With Quote
Old 07-05-2008, 10:11 AM
kifto kifto is offline
Member

Pues he vuelto a formatear la particion dode estaba ubuntu como primaria, creando su swap de 3gb y demas, y ahora tengo la siguiente situación:

- SI inicio el pc con el diskette de GAG dentro, puedo acceder a windows xp y a pcBSD, pero me sigue dando el mismo error respecto a ubuntu, "sector boot no inválido", por mucho que intente distintas configuraciones desde el GAG

- Si inicio el pc sin el diskette de GAG dentro, me salta el GRUB del ubuntu nuevo instalado, y desde él puedo entrar a ubuntu o a windows xp, pero ni rastro de pcBSD por ningun lado..

al menos tengo ya, gracias al GAG, la posibilidad de iniciar desde cualquiera de los 3 SOs, en funcion de si lo tengo o no en la disketera..

mis preguntas ahora son:
¿Habría alguna forma no demasiado complicada de solucionar esto?
y si no es asi, si reinstalo pcBSD sobre si mismo, en el mismo lugar en que está ahora, ¿me cargaría ya su gestor de arranque los 3 SOs?

agradezco cualquier sugerencia
Reply With Quote
Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules